CISS (ColorInLab Ink Saving System), es un “paquete bundle de ColorGate, es decir, que se trata de un RIP (Production Server), con unos módulos adicionales siempre activos.

El Production Server tiene una serie de versiones pre configuradas que se mantienen en CISS, a saber:

  • Select
  • Pro
  • Ultimate
  • Plotter Editions
  • Copier Copier Edition
  • Color Optimizer
  • Print Box
  • Campain Printing
  • Graphic Arts
  • Business

La diferencia entre unas versiones y otras se pueden consultar en este link, pero son fundamentalmente los módulos que tienen pre activados y el número de dispositivos controlados. CISS añade a cada una de esas versiones dos módulos que siempre son opcionales en Production Server, a saber:

  • APPE (Adobe PDF Print Engine)

  • IS (Ink Saving)

APPE

El RIP de Production Server tiene incorporado de serie el interprete PostScript de JAWS. El Interprete PostScript es el encargado de interpretar los archivos vectoriales (PS, EPS, PDF, AI, PSD) y “rasterizarlos” (convertirlos a mapa de bits/imagen). El interprete PostScript de JAWS es rápido, fiable y funciona bastante bien (es el que han incorporado siempre todas las versiones de los RIPs de ColorGate) y ha ido “mejorando” a lo largo del tiempo. Eso si, si el fichero es realmente complicado (transparencias complejas que se unen a degradados de tintas planas con sobreimpresiones, etc), nos podemos encontrar con alguna “sorpresa” como que hayan cosas que desaparezcan o cambien de color o de forma…. Todos los usuarios de ColorGate saben a que me refiero… y no son unos problemas exclusivos de ColorGate, todos los RIPs que incorporan el motor de JAWS, como por ejemplo los de Onyx (PosterShop, ProductionHouse, RipCenter) o el cualquier otro motor de interpretación PostScript alternativo como Pipeline, tienen los mismos problemas. El único Interprete PostScript que interpreta el 100% de los comentarios PostScript es el de Adobe, porque por algo es “Adobe PostScript”, es decir, que fue Adobe el creador de las especificaciones PostScript y el creador de las especificaciones PDF y nadie mejor que Adobe sabe por tanto interpretarlas. Con el módulo de APPE, se substituye el interprete de JAWS (que sigue estando disponible si se desea), por el de Adobe, por lo que el resultado impreso es idéntico al visualizado en pantalla por Adobe Acrobat Pro.

Hay que aclarar que otros RIPs, como el Roland VersaWorks por ejemplo, incorporan el interprete de Adobe… pero el “Lite”, no el “Pro”. Por no entrar en tecnicismos, la diferencia es aproximadamente la misma que hay entre el Acrobar Reader y el Acrobat Pro… el primero no gestiona las sobreimpresiones ni las tintas planas, ni muchas otras cosas, el segundo lo soporta todo.

IS

El segundo módulo incorporado en CISS “de serie” es el de “Ink Saving” o “Ahorro de Tinta”, que permite imprimir, sin variación de gama cromática, con un menor consumo de tinta (de un 20% a un 30% en promedio). La explicación de como funciona este módulo la podéis encontrar en este otro link. Este módulo funciona con cualquier calibración (nueva o antigua) siempre que sea un modo de impresión basado en CMYK, es decir, no funciona para las calibraciones realizadas en RGB. El módulo de Ink Saving en Production Server se activa en cada driver de forma independiente, es decir, que hay que comprarlo para cada driver de forma separada. En CISS, está activado para todos los drivers.

Ni que decir tiene que, al igual que sucede entre las distintas versiones de Production Server, CISS es mas económico que su equivalente en Production Server añadiendo los módulos de APPE e IS.

CISS permite igualmente “configurar” su RIP añadiendo los módulos que desee, tal y como sucede en Production Server.

Por supuesto, puede actualizar su Production Server (sea de la versión que sea) a CISS v7. Contacte con nosotros para un presupuesto personalizado.

Atlas2

Volver